Carrito

Blog

Ovejas Latxas, poda y gastronomía sostenible

  |   HIKA Sostenible

Al no utilizar herbicidas, las ovejas nos ayudan a mantener la hierba a raya y a mejorar la fertilidad del suelo y a evitar su erosión. Además de ser preciosas.

En momentos clave del año las ovejas Latxas de la zona comen parte de la hierba alta y así generen abono que aporta más nutrientes a la viña.

Además, En la carta de HIKA Gastronómiko siempre tendremos disponibles las txuletillas de cordero Latxo asadas al sarmiento, a parte de un motivo gastronomiko y por su calidad del plato en sí, tenemos un motivo sostenible y de economía circular para ello, fomentar a raza autóctona de las ovejas Latxas (y sus corderos) una utilidad mucho más allá de la de ser proveedoras de leche.

Profundizando un poco más: tradicionalmente, en la cultura local, las ovejas se vendían a compradores internacionales por precios irrisorios una vez dejaban de ser rentables en cuanto a su producción de leche, sin duda, es una falta de respeto hacia el propio animal e incluso a la cultura gastronómica de la que tanto nos enorgullecemos. Por todo esto, en Hika nos hemos comprometido a recomprar estas ovejas poco a poco a la carnicería Olano, de Beasain, y ofrecer este plato en nuestro menú degustación y en diferentes momentos del año.

En conclusión, ayudamos no solo al carnicero (al pagar un precio digno por este animal), sino también a las ovejas latxas, alargando su vida, sus cuidados y dándoles un final digno.