Raza autóctona Betizu
Hika Gastronómiko junto a Josean Goya, de Cárnicas Goya, está llevando a cabo la tarea de ir fomentando poco a poco la demanda de la raza autóctona de buey Betizu mediante su oferta en el restaurante y promoviéndola e informando a cerca de su situación actual y de sus muchas cualidades.
La Raza Betizu, VACA MIEDOSA, EN EUSKARA “BEHI IZU”, es autóctona del País Vasco y la última raza salvaje de Europa, actualmente cuenta con muy pocos ejemplares y por ello y con el fin de preservar esta raza tan preciada y en peligro de extinción, colaboramos también con distintas asociaciones Vascas y Navarras para fomentar su cría (y el interés de más ganaderos) y aumentar su demanda.
Pese a poseer una muy buena calidad de carne, ha estado cada vez más en desuso por el hecho de tratarse de una especie de magnitudes y pesos menores, lo que conlleva a una menor producción cárnica y por lo tanto, una baja rentabilidad en comparativa con otras razas.
Desde HIKA Gastronómiko seguiremos promoviendo su consumo como un lujo para los amantes de la carne ecológica, con una buena infiltración de grasa y un sabor rústico, especial, diferente de otras razas, lo que le confiere un gran valor gastronómico que no pueden perderse los amantes de la carne.
A su especificidad se puede añadir que están alimentadas de manera ecológica, obteniendo una carne con grasas de la mayor calidad, lo que la hace óptima para el consumo.