Roberto Ruiz en Andorra Taste
Roberto Ruiz participa en representación de de HIKA Gastronomiko en Andorra Taste, el III encuentro internacional de Gastronomía de Alta Montaña.
Esta tercera edición de Andorra Taste se celebró a 2.300 metros de altitud en la estación de esquí de Grandvalira, del 18 al 22 de Septiembre, con tres días intensos de ponencias, actividades y experiencias gastronómicas.
El congreso internacional de cocina de alta montaña deja como legado los ejemplos de muchos de los cocineros participantes, que junto a Roberto, demostraron en sus intervenciones que es posible adaptar cualquier cocina al terroir.
«De supervivencia ha hablado también el cocinero vasco Roberto Ruiz, chef en Hika Gastronomika (Villabona, Guipúzcoa). “Los vascos, hace 300 años comíamos nabos y castañas. Cultivábamos en tierras ácidas, con mucha lluvia y escasez de sol. En ese panorama culinario las castañas fueron sustituidas por las habas -”que tenía que ser cocida durante muchas horas, con un sabor muy fuerte”- hasta que en el siglo XIX llegaron las alubias. Un producto del que Roberto ha hecho bandera y seña de identidad de su casa. Y es que, según el chef de Hika, “a veces no tenemos en cuenta lo propio porque estamos tan acostumbrados a ello que no le damos el valor que se merece”. Es por ello que su apuesta por este producto y por introducirlo en su restaurante fue un espaldarazo importante a su dignificación»